29 noviembre, 2006

¡ese quiero!



Iba yo el otro día en un bus cuando entre los millones de carteles veo uno que me llama la atención, para mal, no para bien. Y descubro (una vez más) que es lo que me apesta de algunas publicidades.

El cartel es así: Ambiente selvático, ramas y plantas alrededor, una modelo morena (por lo menos), muy bronceada (¡auch y el cáncer a la piel!) puesta como en cuatro patas mirando al frente con un traje de baño (obviamente bikini) con estampado animal.

Imagino la cara de los creativos cuando llegaron a semejante iluminación... ¡oh podríamos poner una mujer! ¡sí con ropa sexy! ¡y calor como la britni en su video ese tropicaloide y hot! ¡uhhh tiiirrribble de bakan! En realidad creo que es un poco más maquiavélico y serio,(porque obviamente saben lo que hacen) pero lo dejaré en lo chistoso. Hasta ahí no pasa de ser una publicidad estúpida más, imponiendo un modelo femenino determinado. Pero lo que me molestó más del asunto es que abajo había una leyenda en letras negras, creo, que decía: Este verano estarás en la mira. O algo así...ergo compra tu bikini en no sé qué multitienda.

Primero, NO entiendo por qué si es una publicidad supuestamente PARA mujeres (porque dudo que algún hombre vaya a comprarle un traje de baño a una mujer) sale un modelo de mujer que seguramente dista mucho del 89 por ciento de las mujeres(cifra irrelevante y al azar) que en vez de alegrarse se van a deprimir y preocupar por no poder verse igual que ella. O porque los complejos creados por esto la haga cagarse de calor en la casa o usar un traje de baño de una pieza y sentirse la más fea y desgraciada de todas.¡La tontera sin sentido! ¿O acaso creen que viendo eso las mujeres van a pensar que se van a ver igual que ella? No poh, obvio que no. Aparte lo que se debería valorar en un traje de baño es: (según mi humilde opinión) la comodidad para bañarte en playa o piscina, la utilidad (si se seca rápido, no se cae,no se rompe, etc), el diseño(¡muero por uno de esos como de los años '60!), los colores...etc. Sin embargo lo que me están vendiendo NO es un traje de baño, sino un estereotipo de mujer. ¡Y no lo quiero comprar!

Segundo, lo que me molestó particularmente de este aviso es que más encima le pongan esa frase ESTARÁS EN LA MIRA ¡que demonios es eso! Se me ocurren ahora dos opciones: o estás en la mira de los flaites jotes que apenas te pongas un poco menos de ropa te van a mirar y decir alguna estupidez.(puajjj) O que estarás en la mira en general de TODOS y TODAS creando un complejo HIPER gigante a la gente que va a comprar traje de baño, como que todos te estarán juzgando y pelando por lo que te vayas a poner y cómo se te ve. ¡Linda, que horror esa minúscula mancha debajo de la segunda costilla que se ve desde marte! Igual capto lo de animal-selva-mira nunca tan pánfila.

La cosa es que no me molesta que la gente quiera verse bien, se arregle, o se compre el traje de baño más sexy de la tierra y tenga un cuerpo “ideal” para ponerselo y que todos amen su físico, o no. Me tiene sin cuidado. Lo que me apesta es que en la publicidad te metan en la cabeza que lo hagas por lo que los demás van a pensar o decir de ti. ME CARGA. Si quieres verte bien, o verte mal, si pesas un kilo y te pones traje de baño entero y una polera blanca gigante o si usa bikini minusculo y pesas 1000 kilos, DA IGUAL, si te sientes cómoda y bien contigo mismo/a. ¡Pero con esa publicidad como no vamos a quedar traumado/as! Y si a alguien le molesta lo que te pongas que se vaya adonde quiera, o tome la 666, o no mire, pero que NO MOLESTE. Si alguien se quiere poner algo lindo que lo haga por ella o él mismo, no para los demás.

Como lo dijo alguien por ahi (creo que era uno de Everything but the girl, ¡Dany espero tu ayuda! Estaba en una parte de nuestro trabajo '80-'90):

"Lo malo no es que la gente se preocupe por como se viste, sino que lo haga por lo que van a pensar los demás."

4 comentarios:

Carlos Bennett dijo...

Uh, si! Ese letrero está en la intersección de Yolanda con la Avenida España!! Y es muy bueno, me encanta, lo miro todos los dias. La chica es muy bonita.

(...Creo que no entendi el espiritu del post, pero quería dejar mi aporte igual)

Pame dijo...

Noooo!!! cómo los derivas a que tomen la 666!! ahora expresso al infierno estará lleno de weones materialistas y superficiales que se fijarán en mis rollos, la mancha bajo mi costilla y la cartera fea que tendré que usar cuando trabaje de primera dama del mundo!!! Q lata... nooo

Mejor que se tiren a un pozo!

Francisca dijo...

"Lo que no te mata te hace más fuerte" (la campaña de blank)

me parece muy buena idea...http://www.blank.cl/comercial.html

además tan re buenas las fotos....se semi-relaciona con el post, creo. Eso no más ¡tiene hasta canción!

Carlos Bennett dijo...

Maldición, Frannie... me arruinaste el cartel... ahora cada vez que paso por ahi una vocecilla en mi cabeza dice blablablaSimoneDeBeauvoirblablablaaFeminismoblablablaEstereotipoAnorexicablablablaCarlosbennettnomires...

Pero esta bien, alguien del grupo tiene que hacer de conciencia ;)